La Red DTI-Ar a través de la Fundación Laboratorio de Ideas y Acciones Sostenibles y junto a Horwath HTL fueron seleccionadas en el marco del Programa Turismo Futuro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el proyecto para la Ciudad de Córdoba. De esta forma, el proyecto estará entre los 10 destinos elegidos para seguir avanzando en el fortalecimiento del modelo DTI, trabajo que la localidad viene llevando adelante con la Red DTI desde hace tiempo.
A partir de esta selección, la ciudad de Córdoba obtendrá un análisis de diagnóstico sobre el nivel de madurez tecnológica, así como un plan de acción para acelerar su uso y la aplicación de tecnologías entre las empresas turísticas. Una excelente noticia que indica tanto el reconocimiento a los profesionales de la Red DTI, como el compromiso para seguir avanzando en la concreción de proyectos de turismo inteligente y sustentable en todo el país. Con este apoyo técnico, la ciudad recibirá un marco metodológico homogéneo y hojas de ruta personalizadas para acelerar la incorporación de innovaciones tecnológicas.
El Programa Turismo Futuro es financiado por el Fondo de Cooperación General de España en el BID y cuenta con US$ 1,5 millones de recursos no reembolsables de cooperación técnica. Y hay que resaltar que la ciudad de Córdoba resultó primera, y única de la Argentina, dentro de la competencia en la que participaron 107 destinos de la región.
El objetivo final es impulsar una red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en América Latina y el Caribe, teniendo presente que la aplicación de las tecnologías digitales y emergentes se perfila como herramienta clave en la recuperación del turismo y que dicha convocatoria apunta a entidades con experiencia tecnológica en turismo para la elaboración de diagnósticos tecnológicos sobre la madurez del turismo de América Latina y el Caribe
De esta manera, avanzamos en consolidar la recuperación del sector turístico y enfrentar los retos post pandemia, respaldando al tejido empresarial y entendiendo las nuevas prioridades de la demanda. En este contexto, se considera clave el papel de las tecnologías. Antes del COVID-19, el sector ya se encontraba inmerso en una revolución digital, con un efecto disruptivo en todos los procesos productivos y de consumo. De ahí que incorporar tecnologías en la fase de reactivación permitirá fortalecer no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también la sostenibilidad económica y socioambiental de los destinos.